martes, 19 de mayo de 2015

Artistas plásticos que participaron en el Festival Palabra en el Mundo. (Palau de Pineda)



De izquierda a derecha el violinista Alex de Sousa,  Vicente Aparicio, Joan Machitant, José Lapasió, Victoria Cano, Mila Villanueva, José Antonio Olmedo, Abel Dávila, Loles Gómez y Carmen Sanz. Fotografía: Inma Más.
Buenas tardes a todos, hoy me ha tocado a mí una tarea francamente difícil, saber interpretar mediante sus obras los pensamientos evocadores de cada uno de los artistas que nos acompañan con su obra, en un escenario tan extraordinario como es este maravilloso jardín donde nos encontramos. Siendo un tanto presuntuoso voy a intentar descifrar con unas pocas frases aquellos sentimientos que nos muestran estos artistas. Antes de nada quiero comentar que hemos intentado integrar la diversidad plástica de cada uno de ellos, entremezclando las diferentes disciplinas que podemos observar, pero todas ellas con un nexo común, que es el tema de la PAZ en su sentido más amplio y cada uno de ellos ha utilizado la técnica y los medios que ha considerado oportunos a la hora de realizar su trabajo. Este es también el espíritu de Concilyarte, la búsqueda de la armonía y la unidad dentro de la diversidad.

Sin más preámbulos voy a empezar por la instalación de ABEL DÁVILA, titulada la “Nube”, basada en un poema de Josep Micó, (que también está con nosotros) que refleja y pone de manifiesto un tema tan actual como es la emigración al igual que lo hace la obra de LOLES GÓMEZ pero ella con la técnica del esmalte y con un título tan esclarecedor como es “Emigrando”. Por otro lado tenemos la obra de ANA GOMEZ PAVÓN, artista multifacética  que nos presenta su obra titulada “Descansaba” un lienzo que  representa la imagen de ella misma dormida en un prado, interpretando así un instante en el tiempo de la paz interior  Continuamos el recorrido con la obra de CARMEN SANZMandalas” haciendo claramente un guiño al pensamiento positivo que su trabajo quiere expresar. Al igual que ocurre con la obra “Vidas cruzadas” de MARISOL QUIÑONES, donde su objetivo principal es cruzar nuestras propias vidas entre sí con un único fin, la búsqueda de la paz en mayúsculas. La obra de JOSEP M. ESCUIN profundiza en el tema de los refugiados del Sahara con: ¿ON ESTEU? Nos hace meditar mediante sus imágenes fotográficas sobre un tema, que parece tengamos muchas veces olvidado, pero que por desgracia aún hoy en día es una problemática que sufren miles de personas. Dentro de su trabajo podemos observar pequeñas frases que nos sirven para clarificar y reflexionar sobre el tema en concreto. No menos atractiva es la propuesta de ENRIQUETA HUESO, “Imagine” título que ha puesto a su trabajo y como todos sabemos nombre de la conocida canción compuesta por John Lenón que ha sido para todos nosotros un referente desde que la compuso y sobre todo un himno a la paz y a la esperanza. JOSE ANTONIO OLMEDO, nos presenta una serie de trabajos en diferentes técnicas que él denomina “HISTORIA Y SUEÑO DE LA PAZ “con títulos tan sugerentes como “Te pito te henua (El ombligo del mundo)” o “Desalojo del gueto judío en Cracovia” y por último “Caída del gran bastión en Alepo (Siria)”.  Su grabado basado en el fotograma de la niña de rojo de la plecula la lista de Schilinder de Estven Spilberg es verdaderamente estremecedor. Continuamos con la mirada personal de VICTORIA CANO, una extraordinaria instalación titulada “Libros mensajeros” en el que hace referencia a la no violencia y sobre todo nos dice NO AL TERRORISMO. Sus libros suspendidos con tanta delicadeza nos hacen profundizar y reflexionar sobre un tema aún hoy en día de tanta actualidad.

La obra de ENRIC SEGARRA, titulada “Móvil” es el nombre con el que se denomina en los templos budistas a un artilugio que cuelgan para hacerlo sonar con el viento y así atraiga la paz a ese lugar, deseamos que con el trabajo que hoy nos ha presentado Enric, sirva para inundarnos con un pequeño soplo de paz a cada uno de nosotros. En cuanto a las fotografías que presenta VICENTE APARICIO, su si,bología, (paloma o atardecer) es explícita del tema que nos ocupa, tratado por Aparicio con gtan sensilibilidad.Quiero ir acabando con la obra de JOAN MACHIRANT, gran artista que nos presenta una obra titulada “Fuentes del vino” lo presentamos en este evento porque nos ha parecido muy interesante ya que fue pintado en este mismo lugar, tiempo atrás, en la presentación que se realizó  de un libro de la poeta Elena Torres, titulado “El silencio de la bodega”. Voy a finalizar con la alegría del color que desprende la obra de CEBAQUEVA, un universo mágico que nos hace respirar paz y armonía interior en cada una de sus obras, hoy nos ha sorprendido con una especie de instalación pictórica, donde nos muestra unos pequeños guiños que el cariñosamente ha titulado “Pinceladas de Luis” donde nos hace sumergirnos en un mundo maravilloso de esperanzay alegría, Es una obra desde mi punto de vista muy positiva y espero les sirva a cada uno de ustedes, a encontrar un poquito de paz, cada vez que la contemplen.

Me comentan que es preciso para finalizar, hacer mención a la obra de JOSÉ LAPASIÓ, es el trabajo de un servidor, que es quien ha escrito estas palabras, que espero no hayan sido muy aburridas, mi obra se titula “Esperanzas atrapadas” es un claro ejemplo de las barreras, que por desgracia, muchas veces debemos de superar, para alcanzar ese estado tan deseado por la mayoría de la humanidad llamado PAZ, pero que cada uno, a lo largo de nuestra vida, interpretamos de manera diferente, creo que eso es la grandiosidad del ser humano, ser capaces de encontrar nuestro propio camino y superar todos aquellos obstáculos con los que nos cruzamos, para encontrar nuestro propio estado de PAZ, que nos haga más felices y más libres a la vez. MUCHAS GRACIAS en nombre de todos y espero de todo corazón que esta pequeña muestra sea de su agrado.

José Lapasió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario