sábado, 23 de marzo de 2013

Premio Alfaguara de novela para José Ovejero




Nuestro socio de Honor, José Ovejero ha ganado hoy el Premio Alfaguara de Novela 2013, por mayoría, con La invención del amor, una historia de amor poco convencional, con elementos del "thriller" clásico, y una obra sobre la soledad y la capacidad para reinventarse y autoengañarse.
El jurado de este premio, dotado con 175.000 dólares (unos 130.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, ha estado presidido por Manuel Rivas y compuesto por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
Como subrayó Manuel Rivas, tras hacer público el fallo, la novela ganadora "revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias".
Esa historia de amor "nada convencional y sorprendente" que encierra la novela de Ovejero surge "a partir de una impostura y del poder y las posibilidades del azar. La trama se desarrolla en Madrid, en un fondo de zozobra y quiebra personal y social", añadió Rivas.
No es el primer premio importante que gana José Ovejero (Madrid, 1958), un escritor que ha cultivado todos los géneros. En 1993 mereció el Premio Ciudad de Irún 1993 con su poemario Biografía del explorador, y en 1988 se hizo con Grandes Viajeros con China para hipocondríacos; por Las vidas ajenas consiguió el Premio Primavera 2005 y por La ética de la crueldad el Anagrama de Ensayo 2012.

La alegría de llegar a América Latina

El ganador vive entre Madrid y Bruselas, pero hoy el premio le sorprendió en Estados Unidos, donde le llenó de "alegría y emoción" saber que había ganado un galardón que implica la publicación de esta obra en toda Hispanoamérica, según contó por conexión a través de skype.
El autor considera "sano" que la crisis económica que afecta a gran parte de Europa haya servido para dejar de creer "en una democracia que no es tal, y para despertar del engaño".
"Lo que hay que hacer es refundar la democracia. Me parece bueno despertar del engaño, pero siempre que eso no lleve a renegar de toda forma democrática y a llegar a un populismo extremista", decía hoy José Ovejero en una entrevista telefónica con Efe desde Estados Unidos.
Al protagonista de la novela ganadora le cambió la vida la llamada que recibió de madrugada, y Ovejero no sabe si a él le pasará lo mismo con este premio.
Como le dijo a EFE, ganar el Alfaguara le hace pensar que ha conseguido "algo realmente importante por la difusión" que se le dará a su novela. Saber que este libro llegará a toda América Latina es "una gran alegría".
Es consciente de que tendrá que ir a promocionarlo y eso supone "mucho trabajo", pero lo hará "encantado. Será muy agradable", aseguraba este escritor que ha cultivado todos los géneros y que ha ganado numerosos premios, entre ellos el Primavera de Novela, el Grandes Viajeros y el Anagrama de Ensayo.

Samuel "está de vuelta sin haber llegado"

Como explica el autor, "La invención del amor" no es una novela romántica aunque sí tiene que ver con la situación personal del protagonista, que es el que cuenta la historia y "que es un hombre que vive un poco adaptándose a las circunstancias, sin complicarse mucho la vida. Y, de pronto, por una casualidad, se encuentra con la posibilidad de reinventarse y de reinventar su vida amorosa".
La obra ganadora del Alfaguara fue presentada bajo el título "Triángulo imperfecto" y con el seudónimo Doppelgänger.
El "thriller" clásico y los aspectos románticos conviven en "La invención del amor", una novela con solteros y crisis que, según el dossier facilitado por Alfaguara, se ramifica "a partir de la curiosidad por lo inmediato, llegando a tocar el misterio.
"La invención del amor" cuenta la historia de Samuel que, cumplidos los cuarenta, "está de vuelta sin haber llegado". Un día, recibe una llamada y le dicen que Clara ha muerto, y cuelga. "Lo misterioso del caso es que Samuel no recuerda a ninguna Clara. Pero eso no le impide convertir a esa chica desconocida en el centro de su vida", se añade en el dossier.
José Ovejero es autor de novelas como Añoranza del héroe, Huir de Palermo, Un mal año para Miki, Nunca pasa nada y La comedia salvaje que obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna 2010.
Ha cultivado el relato con obras como Cuentos para salvarnos a todos, Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas.
En esta convocatoria del Alfaguara se recibieron 802 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio, la mayoría (342) de España, pero también en número importante de México (133); Argentina (99); Colombia (61); Estados Unidos (34); Chile (28) o Venezuela (23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario