viernes, 14 de marzo de 2014

"Esta palabra mía"


Casi agotada la primera Edición de la Antología "Esta palabra mía" patrocinada por "Republicanos de Rocafort", Ayuntamiento de Rocafort y con colaboración de Concilyarte, con textos y poemas de: Carlos Aganzo, Rafel Arranz, Juan Ramón Barat, Juan Luis Bedins. Xelo Candel, Rafael Correcher Haro, Gloria de Frutos, Vicente Gallego, Fermín Herrero, Eduard Marco, José Morán, Antonio M. Herrera, José María Muñoz Quirós, Ana Noguera, María José Pastor, Elena Torres, Pilar Verdú, Rosa María Vilarroig, Mila Vilalnueva y Juan Pablo Zapater.

(Nuestro profundo agrdecimeinto a Antonio M. Herrera, socio de Honor de Concilyarte y coordinador de la obra que será difundida por toda la red de ciudades machadianas).

Os dejo una extracto del Prólogo de Ana Noguera:

...Antonio Machado llegó a Rocafort como él mismo dijo: "viejo y enfermo (...) ya paso de los sesenta que es mucho para un español", y con la tristeza infinita de haber perdido hacía unos meses (agosto 1936) a unos de sus mejores amigos, Fedrico García Lorca. La misma irracionalidad que asesinó a García Lorca, exilió a Machado a la resistencia en defensa de la II República, mientras España entraba en una deriva política y social como antesala de la dictadura franquista.

Por eso, la época de Machado en Rocafort, es la época del compromiso político y social, de la reflexión más honda y angustiosa, de una voz que clama potente contra las injusticias, de una poesía que deja cosntancia escrita de la realidad que los ojos de Antonio veían y del sufrimiento del  pueblo español.  "Estoy al lado de la España joven y sana" (...) por eso el mejor consejo que puede darse a un joven es que lo sea realmente", porque Machado sabía que el futuro de España dependería de la valentía, la coherencia, los principios, la honestidad y la rebeldía de quienes mantenían limpio y joven su compromiso...

Desde este prólogo animo a que sigamos el consejo de José Agustín Goytisolo, en sus versos de homenaje a Antonio Machado:
                                                                Yo no he venido
                                                                 para llorar sobre tu muerte
                                                                 sino que alzo mi vaso
                                                                 y brindo por tu claro
                                                                 camino, y porque siga
                                                                 tu palabra encendida,
                                                                 como una estrella sobre 
                                                                 nosotros, ¿nos recuerdas?

                                                                         ANA NOGUERA, (Miembro del Consell Valencià de Cultura)



(Estatua de Machado erigida con motivo del 75 aniversario de su muerte, en Rocafort, ante su casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario