sábado, 23 de noviembre de 2013

Montserrat Cano, nueva socia de Honor de Concilyarte

Montserrat Cano: ARQUEOLOGÍA

....Les advierto que para acercarse a esta escritora debe uno abrir las puertas de su capacidad de asombro, pues es una mujer verdaderamente original y Polifacética donde las haya, luchadora,  y viajera empedernida, es además una gran activista para las causas sociales, en este sentido les puedo comentar que es, Redactora de la Candidatura de la Unesco para la inclusión en la lista de patrimonio inmaterial del silbo gomero y Colaboradora de la secretaria de igualdad de UGT de Madrid, organismo con el cual publica la obra “Cielo abierto”  en 2006.( Narrativa), que trata sobre maltrato. Es también miembro de la plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género.

 Nació en Villafranca del Penedés, pero ella se confiesa ciudadana del mundo, (y con razón). Aliaga, un pueblecito de Teruel es el reducto de su infancia, Vallehermoso, en La Gomera, un trozo de su particular paraíso. En Madrid estudió periodismo y trabajó varios años en telefónica, siendo  esta ciudad una de sus principales residencias que alterna con Santa Catarina en Portugal, donde habita una casa rodeada de árboles, soledad y silencio, justo lo apropiado para una escritora,  también debo añadir, que por su carácter afable y generoso, las puertas de  sus casas siempre están abiertas para todos.

 Ha visitado lugares de todo el planeta: Incluso los más  conflictivos:  Líbano,  Palestina, Vietnam, Camboya, México, África, le encanta además la fotografía y cuando regresa de sus recorridos trae miles de fotos. Aunque no es una escritora de viajes, en el término estricto de la palabra, tiene libros de viajes como lo es “ La gomera y el arrebato”.

Gran amante de las tertulias es gran amiga de sus amigos, le encanta conversar y polemizar, como ella misma me comenta: ”De la polémica nace la luz”. Añado a esto que tiene dos puntos a su favor: El primero una gran memoria y el segundo un gran sentido del humor.

Ávida lectora, opina que una obra que sólo es conocida por quien la creó es un objeto inútil y casi muerto, pues una obra es también lo que el lector le va añadiendo y lo que otorga el soplo vital a un escrito es la mirada de los demás. “Desde que a partir de los cuatro años comencé a leer, dice,  los libros me han concedido incalculables momentos de felicidad” Y en cuanto a escribir comienza a lo siete años en que ya creaba obras de teatro para sus amigas...Es también gran amante del cine,  codirectora del aula de cine de la asociación de Escritores y Artistas españoles y Jefa de prensa de dicha Asociación. En 20o3 participa en la antología colectiva, 100 películas para amar el cine.( De la editorial los Frutos del tiempo)

 Confiesa no tener un escritor o escritores especialmente preferidos sino que opina que todos los libros son dignos de leerse, pues todo libro es un aprendizaje, y opina además que los libros no tienen fecha de caducidad no son como zapatos viejos que pasan de moda…

 Gran amante de la pintura, participa en 2006 en la antología: Doce poetas y un pintor (Escritores en red)

 Escribe sobre todo narrativa pero también poesía y  confiesa que cuando escribe ambos géneros, no hace grandes diferencias, "ya que a veces se necesita de uno  o del otro para expresar la visión particular del mundo que es también lo que se puede ofrecer al mundo".

Como poeta obtuvo el primer premio Dionisia García de la Universidad de Murcia con Arqueología en 2003, y publica en 2006 con Sial, La mujer desarmada.(este último de prosa poética)

 Ha sido premiada igualmente en los certámenes Juan Antonio Torres y Laguna de Duero.

Participa en la Antología ibérica da poesía i o conto en 1997 de la editorial Arión (Lisboa) y en la antología La voz y la escritura del Ateneo de Madrid en 2006. También en las antologías: Crisol de adversidades poéticas, Enésima  Hoja y Atlas poético. Esta última sobre poetas viajeras

 Publica en 2002 con Sial el libro de relatos cortos Retrato de la Felicidad, uno de los cuales obtiene el premio Teodoro de Goñi, y  en 2005  también con Sial,  Equilibrio Inestable de relatos más largos.

Obtiene el primer premio de la XI semana cultural ibérica de telecomunicaciones con:  Dios y sus dados (Espartaria 2006)

Otros premios obtenidos en este género son: el Villa de Benasque, Tomás Fermín de Arteta y Gabriel Miró.

Y ahora con Moriscos el linaje perdido Montse entra en el terreno de la novela histórica, un libro apasionante y comprometido como lo es ella misma.

Y ya para finalizar y acercarles un poco más a la autora voy a cerrar esta presentación con  un poema de: La Mujer desarmada:

"Acaban de cerrar el Museo,  seguramente las vírgenes flamencas también cierras los ojos reclinan la cabeza y estiran sus mantos. La luna nacarada de diciembre vigila la ciudad, los magnolios de diciembre cantan a lo perdurable. En tardes clandestinas como esta quisiera saber cegar el corazón al invento cruel de la belleza".

Mila Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario