lunes, 17 de marzo de 2014

Presentación de "Esta palabra mía" en la SGAE organizado por CLAVE y Concilyarte

Mila Villanueva recitando "Frontera", de Paca Aguirre
Juan Luis Bedins recitando "La voz del hombre bueno"
De izda a dcha Paco Ibáñez, María José Pastor y Ernesto Urra, que amenizaron el evento.
Rafa Correcher (Poema sin título)
María Ibáñez recitando "Crece en la plaza en sombra"
Gloria de Frutos (Poema sin título)
María José Pastor recitando "Yo voy soñando caminos"
Catalina Leonarte recita el poema de Antonio M. Herrera "Villa Amparo", traducido al francés por Marie François Davignon
Lola Moltó recitando "El mar triste"
Rosa María Vilarroig, "Retazo Vital"
Antonio M. Herrera, recitando "Villa Amparo"
Juan Pablo Zapater, recitando "El Sauce"
Juan Luis Bedins y Mila Villanueva, (palabras de agradecimiento a Antonio M.Herrera)
Despedida y cierre (todos los actores poetas y músicos)




Poema Frontera que abrió el acto.
 

Yo, que llegué a la vida demasiado pronto,

que fui-que soy-la que se anticipó,

la que acudió a la cita antes de tiempo

y tuvo que esperar en la consigna

viendo pasar el equipaje de la vida

desde el banco neutral de la deshora.



Yo, que nací en el treinta, cuando es cierto

-como todos sabéis-que nunca debí hacerlo,

que hubiera yo debido meditarlo antes,

tener un poco de paciencia y tino

y no ingresar en este tiempo loco

que cobra su alquiler en monedas de espanto.



Yo, que vengo pagando mi imprudencia,

que le debo a mi prisa mi miseria,

que hube de trocear mi corazón en mil pedazos

para pagar mi puesto en el desierto,

yo, sabedlo, llegué tarde una vez a la frontera.



Yo, que tanto me había anticipado,

no supe anticiparme un poco más

(al fin y al cabo para pagar

en monedas de sangre y de desdicha

qué pueden importar algunos años).

Yo, que no supe nacer en el cuarenta y cinco,

cometí el desafuero, oídlo,

de llegar tarde a la frontera.



Llegué con los ojos cegados de la infancia

y el corazón en blanco, sin historia.

Llegué (Señor, qué imperdonable)
con nueve años solamente.

Llegué, tal vez al mismo tiempo que él

pero en distinto tiempo.

                         No lo supe.

(Oh tiempo miserable e injusto.)

Estuve allí-quizá lo vi-

Pero era tarde.

                  Yo era pequeña

y tenía sueño.

                  Don Antonio era viejo

Y también tenía sueño.

(Señor, qué imperdonable:

haber nacido demasiado pronto

y haber llegado demasiado tarde.)




Hebe Pássero recitando "Una España Joven", al fondo Mila Villanueva y Eduard Marc
Poema que cerró el acto recitado por Eduard Marc.



Antonio Machado



A Rocafort, el 36, un home

veia pujar la fraticida lluna

des de la mar i damunt l'horta, com

sang indefensa.



El 36, a Rocafort, un home

veia la nit de reflectors i bombes,

la mort petita de l'infant, les flames,

les benes brutes.



El 36, a Rocafort, un home

vell agraïa tebiors d'un sol,

el cigarret de les fulles seques, l'aigua

entre unes canyes.



El 36, a Rocafort... un home

trist i cansat, però amb el puny colèric,

cantà, agraït, un paisatge, una

ciutat, València.



El 36, a Rocafort, un home

senzillament acomplia el seu deure

d'un entre tants, cada nit, cada dia,

cada estupor.



El 36, a Rocafort, un home

deixà d'escriure i escriví, per sempre,

uns mots a penes de cançó dolguda.

Després, silenci.



Després, l'horror. I després de l'horror,

encara més horror: fugia. Riba

em va contar els seus moments darrers

camí de França.



Retrobà el sol de Rocafort: Cotlliure.

Fou per pocs dies i tothom ho sap.

Tothom ho sap i mastega una ràbia.

Més que la ràbia!



El 36, a Rocafort... Silenci.

Fulles i parres, tarongers. Silenci.

Les nits de bombes i d'espant. Silenci.

Més que el silenci.



       Vicent Andrés Estellés (De 4 poemes, 1975)





FOTOGRAFIAS: MACHANCOSES Y DEL VALLE

(Nuestro agradecimiento a la Sgae, a todos los actores poetas y músicos y muy especialmente a Antonio M. Herrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario